HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN CRISTIANA. LA OBRA DE H. DUMÉRY

5,00€ 5,00€

Resumen-Presentación

El libro constituye un riguroso análisis crítico y metodológico del pensamiento del filósofo francés Henry Duméry, uno de los principales exponentes de la fenomenología de la religión en el siglo XX. El objetivo de Juan Martín Velasco es examinar si la filosofía moderna (especialmente la fenomenología del espíritu) es capaz de ofrecer un método válido para estudiar el cristianismo como religión de forma científica, autónoma y respetuosa con su dimensión de fe. El núcleo de la obra estudia cómo Duméry propone superar los viejos métodos históricos o puramente conceptuales para analizar lo sagrado. Duméry propone un método que recurre a la reducción fenomenológica (comprensión del hecho religioso) combinado con una axiología. Esto sirve para sacar a la luz el dinamismo interno del espíritu humano que tiende de forma natural hacia lo Absoluto. Siguiendo la tesis de Duméry, el libro explica que las doctrinas, los ritos, los dogmas y los mitos cristianos no son el Absoluto en sí mismos, sino las categorías o mediaciones histórico-culturales e imaginativas que el ser humano produce para expresar su relación e intento de comunión con Dios. Martín Velasco resalta el esfuerzo de Duméry por dotar a la filosofía de la religión de un estatuto científico propio. La filosofía no debe juzgar la verdad dogmática interna de la religión, pero sí debe y puede comprender su estructura, su origen psicológico y el papel que juega regulando la existencia humana. La obra analiza cómo el cristianismo se diferencia de otras religiones o de los simples «sistemas filosóficos» racionales. El cristianismo se presenta a la razón no solo como un pensamiento conceptual, sino como un acontecimiento histórico fundamentado en una Revelación divina (la Encarnación) que compromete la libertad y la acción práctica del sujeto. Esta obra asentó las bases metodológicas que definirían toda su brillante carrera posterior como el mayor especialista español en fenomenología de la religión. El libro demostró que una filosofía rigurosa no es una amenaza para la religión cristiana, sino una aliada indispensable para depurar la fe de supersticiones y comprender su auténtica esencia antropológica.

Autor

Juan Martín Velasco (†) fue profesor de Fenomenología de la Religión en la Universidad Pontificia de Salamanca en su sede de Madrid y en la Facultad de Teología «San Dámaso». Impartió cursos en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense, en el Máster de Ciencias de la Religión de la Universidad Comillas y en el de la Universidad de Granada. Fue rector del Seminario de Madrid (1977-1987) y, durante dieciséis años, director del Instituto Superior de Pastoral.

Registros del Autor en la Biblioteca de la UPSA


Cómo citar (Chicago 17 ed. Estilo de Notas y Bibliografía)

Juan Martín Velasco (†). Hacia una filosofía de la religión cristiana. La obra de H. Duméry. Salamanca-Madrid: UPSA Ediciones, Instituto Superior de Pastoral, 1970.

SKU: ISP003
Category:

Información adicional

Peso 0,3 kg
Dimensiones 15 cm
Autor

J., MARTÍN VELASCO

Año de Publicación

1970

Número de páginas

208

Encuadernación

Tapa blanda

Editorial

Universidad Pontificia de Salamanca

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.