Presentación del libro “Escenografía Barroca: el Tabernáculo de los Churriguera de la Catedral Nueva de Salamanca”

Presentación del libro “Escenografía Barroca: el Tabernáculo de los Churriguera de la Catedral Nueva de Salamanca”

La presentación tuvo lugar dentro de las actividades de la Feria Municipal del Libro

“Escenografía Barroca: el Tabernáculo de los Churriguera de la Catedral Nueva de Salamanca” ha sido desarrollado por Mariano Casas. La obra reúne sus investigaciones, iniciadas en el año 2008, del tabernáculo elevado en la cabecera de la Catedral de Salamanca de 1733. Mariano Casas es profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL.

El acto ha contado con la presencia de los profesores José Ramos Domingo y José Mª Martínez Frías. José Ramos es profesor de Historia del Arte de la UPSA. Por su parte, José Mª Martínez  es catedrático de Historia del Arte de la USAL.

Según el autor, la obra “ha modificado completamente el conocimiento que se tenía sobre el templo”. Para el profesor, esta construcción es única en su género en la catedrales peninsulares. Según sus palabras “solamente encuentra su correspondencia con las experiencias de ciertas catedrales novohispanas”. En este sentido, la aproximación a su estructura y fundamentos, permite entender su construcción teórica y significado si se relaciona con otras áreas y elementos de la catedral. La publicación “abre unas nuevas vías hasta ahora ocultas y dibuja una cartografía de fluencias y nodos inmensa”. Todo ello en un contexto híbrido entre la universidad cristiana y la corona hispana de la época, donde Salamanca ocupaba un papel privilegiado.