AUTORES / AUTHORS

“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”

San Agustín

Publicar con el Servicio de Publicaciones – UPSA

El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontifica de Salamanca tiene como rasgos característicos su rico recorrido histórico ligado al conocimiento, su alcance universitario y social y el interés por la transferencia del conocimiento. Una larga y sólida trayectoria definida por publicar estudios que presentan las grandes preguntas dentro del ámbito académico y de las áreas de estudio que han sobresalido en la Universidad y que la han convertido en referencia dentro del mundo universitario, como heredera legítima de una larga y sólida tradición intelectual.
Publicamos libros que plantean las grandes preguntas de las áreas de conocimiento del ser humano, con cuidado especial en aquellas que proyectan la vida del ser humano con la cuestión sobrenatural, de forma convincente y rigurosa, combinando tradición con innovación en una apuesta decidida por el humanismo para el tiempo presente.
La larga trayectoria editorial del Servicio de Publicaciones se refleja en la atención y el cuidado dado al trabajo editorial con una rigurosa política editorial y un respeto absoluto por los principios éticos de la investigación y de la producción científica.
En este proceso editorial el protagonista es el proyecto editorial y en él convergen todos los actores para que la propuesta adquiera toda su excelencia de modo que alcance su máximo potencial.
La UPSA fue erigida en 1940 para restaurar las facultades de Teología y Cánones, excluidas de las aulas universitarias españolas en 1852. Su proyecto, estructura y organización actuales cristalizan en los años 70, convirtiéndose en la Universidad de la Conferencia Episcopal Española, asumiendo plenamente el espíritu y el mensaje del Concilio Vaticano II e insertándose con clara voluntad de participación en la nueva sociedad española. Los proyectos, libros o nuevas colecciones, que compartan la visión y valores de la Universidad Pontificia de Salamanca (ver Declaración de identidad) son bienvenidos para su estudio.

Presentar un proyecto

1. Si cree que su proyecto (libro o propuesta de colección) se ajusta a nuestra identidad editorial como Servicio de Publicaciones de la UPSA, escriba a publicaciones@upsa.es, adjuntando el formulario de solicitud de publicación si es un libro, propuesta de colección, o propuesta de revista, junto con un Curriculum Vitae. A la hora de presentar la propuesta piense en una visión general accesible de la obra, una presentación de los capítulos, una relación de su libro con obras comparables o competidoras, como piensa que será aceptado por el público objetivo de su libro y el estado de la obra, colección o revista. Este es el primer paso. El procedimiento no varía en estos puntos en el supuesto de realizar coediciones.
2. Una vez recibida la propuesta se estudiará y realizará una primera valoración determinando si el proyecto es adecuado. Si es aceptado, entonces la dirección editorial canalizará la obra a los directores y consejos editoriales de las diferentes colecciones, quienes realizarán una segunda y definitiva valoración previa.
3. Si la decisión es sobre un proyecto de colección o de revista se pasa al punto n. 9, si es de una obra el proceso continúa.
4. Tomada la decisión definitiva se le comunicará y le pediremos el envío del manuscrito para iniciar el siguiente paso que es enviar sus materiales para la revisión por pares.
5. El manuscrito tiene que presentarse siguiendo las normas de edición de la colección que acoge la obra, que les serán comunicadas.
6. A la hora de elegir a los revisores tenemos en cuenta muchos factores, como la experiencia en el área, el criterio, la equidad y el equilibrio de intereses. En este trabajo interviene activamente el director y consejo de cada colección. Trabajamos activamente para contrarrestar la parcialidad en la selección de los revisores, siguiendo las mejores prácticas para la revisión por pares. Los revisores seguirán un modelo (ver Informe Científico-Técnico). Una vez que hayamos recibido los informes, se comunicará la decisión que puede ser
Publicación sin cambios.
Publicación con correcciones menores.
Publicación con correcciones importantes.
No aconsejable para su publicación.
7. Una vez que la revisión sea positiva, los responsables de la colección a los que se les asignó la obra decidirán si se acaba el proceso o si la obra se presenta al Comité de dirección, que decidirá oído el Consejo Editorial.

Ética de la publicación

8. Se espera que la publicación de un manuscrito en un trabajo revisado por pares siga normas de comportamiento ético para todas las partes involucradas en el acto de publicación: autores, editores y revisores. Le animamos a que dirija sus preguntas e inquietudes a publicaciones@upsa.es.
Vea la Ética de Publicación de Servicio de Publicaciones – UPSA aquí: Ética de Publicación del Servicio de Publicaciones – UPSA

Viabilidad

9. Una vez asegurada la calidad de la propuesta se iniciará con el autor el estudio de la viabilidad del proyecto que tendrá en cuenta el presupuesto presentado en el proyecto. Cada proyecto tiene sus características de viabilidad que depende de la temática del proyecto, de la expectativa de mercado… y de las circunstancias especiales de cada caso. En general se contemplan al menos dos circunstancias:
– El autor tiene un presupuesto cerrado y nosotros le presentamos los resultados de Gestión del conocimiento y de expectativas de transmisión de conocimiento (edición de libro, distribución, presencia en la red…) que podemos ofrecer con su presupuesto.
– El autor tiene una expectativa transmisión de conocimiento (edición de libro, distribución, presencia en la red…) y nosotros le proponemos un presupuesto.
10. Si existe un acuerdo se realiza un contrato de edición.
11. Una vez firmado el contrato se inicia el proceso editorial que supone en un primer momento la preparación del manuscrito, los requisitos artísticos y la obtención de permisos. En un segundo momento de la producción.

Producción

12. Los textos claros, bien editados y con una bonita presentación son una característica de los volúmenes de Servicio de Publicaciones – UPSA. Por lo general, intentamos completar el proceso de producción en un plazo de seis a doce meses, aunque este plazo puede variar en función de la extensión y la complejidad de su volumen. Tenga en cuenta que el proceso de producción puede variar ligeramente de una colección a otra.

Corrección de textos

13. Comenzamos el proceso con comprobaciones básicas del manuscrito para asegurarnos de que todo está completo y de que tanto el texto como las imágenes están listos para ser trabajados. Si todo está en buen estado, podemos pasar a limpiar y corregir el manuscrito. Esto incluye la aplicación de una plantilla para la posterior composición tipográfica, así como la normalización de la puntuación, las mayúsculas, los números y la bibliografía, y la comprobación de la guía de estilo. Sin embargo, tenga en cuenta que, a menos que se acuerde lo contrario, esto no implica la revisión del estilo, la reescritura o el «pulido» de textos poco idiomáticos. Si el volumen contiene publicaciones escritas en más de una lengua, esto puede influir en la forma en que editamos el texto.
Una vez corregido el texto, recibirá las pruebas de imprenta para que las lea y las comente. Esta será la última fase en la que podrá realizar cambios significativos en el texto, por lo que es muy importante que compruebe y revise todo cuidadosamente, y que esté satisfecho con el texto que nos devuelva.

Composición tipográfica

14. Una vez que tenemos el texto finalizado, está listo para pasar a la composición tipográfica. Nuestro maquetador organizará y finalizará el diseño, incluyendo las imágenes, los títulos, los tipos de letra y las tablas. Recibirá una copia de las pruebas de imprenta para que pueda hacer comentarios sobre la maquetación, así como comprobar las referencias cruzadas, las imágenes, los caracteres especiales y otras comprobaciones de formato. Le pediremos que añada cualquier comentario directamente al PDF de las pruebas.
Una vez que haya revisado y aprobado las pruebas de imprenta finales, crearemos el libro electrónico y enviaremos su volumen a la imprenta.

Postproducción

15. Una vez que publique con nosotros, siempre pensaremos en usted como autor de Servicio de Publicaciones – UPSA y probablemente mantendremos su libro impreso indefinidamente.
El equipo de marketing se encarga de promocionar eficazmente su obra a través de catálogos, comunicados de prensa, redes sociales…. Sin embargo, como autor, se encuentra en una posición única para difundir la noticia de su obra recién publicada entre sus colegas. Entre otros recursos puede:
– Crear enlaces en su mail, página web suya o institucional (universidad, departamento, grupo de investigación….) con la página de su libro alojada en publicaciones@upsa.es para estimular el descubrimiento de su publicación También en su mail personal e institucional puede añadir el enlace.
– Presentar su libro: tanto en presentaciones de libros propiamente dichas como en conferencias, charlas y congresos. Es el momento de mencionar su libro. Es útil utilizar las redes sociales (Twitter o Facebook) y profesionales (Academia.edu, LinkedIn, ResearchGate…). Puede presentar la obra, incluir un índice de contenidos y un enlace al sitio web del Servicio de Publicaciones de la UPSA.
16. Vigilamos de cerca las ventas y el inventario, y reimprimiremos su libro siempre que sea necesario y factible. Si su obra adquiere especial relevancia y se producen novedades importantes en su campo, podríamos plantearle la posibilidad de publicar una nueva edición. Si tiene preguntas, o si surgen nuevas oportunidades para promover su obra, siempre querremos saber de usted. Desde el principio, como recordará, se trata de una colaboración, que estamos deseando comenzar. Nuestros editores de adquisiciones están deseando tener noticias suyas.

Publishing with the Publications Service – UPSA

The Publications Service of the Pontifical University of Salamanca is characterised by its rich history linked to knowledge, its university and social scope and its interest in the transfer of knowledge. A long and solid trajectory defined by publishing studies that present the great questions within the academic sphere and the areas of study that have excelled in the University and that have made it a reference in the university world, as the legitimate heir of a long and solid intellectual tradition.
We publish books that raise the great questions of the areas of knowledge of the human being, with special care in those that project the life of the human being with the supernatural question, in a convincing and rigorous way, combining tradition with innovation in a firm commitment to humanism for the present time.
The long publishing history of the Publications Service is reflected in the attention and care given to editorial work with a rigorous editorial policy and absolute respect for the ethical principles of research and scientific production.
In this editorial process, the protagonist is the editorial project and all the actors converge to ensure that the proposal acquires all its excellence so that it reaches its maximum potential.
The UPSA was erected in 1940 to restore the faculties of Theology and Canons, excluded from Spanish university classrooms in 1852. Its current project, structure and organisation crystallised in the 1970s, becoming the University of the Spanish Episcopal Conference, fully assuming the spirit and message of the Second Vatican Council and inserting itself with a clear desire to participate in the new Spanish society. Projects, books or new collections, which share the vision and values of the Pontifical University of Salamanca (see Declaration of Identity) are welcome for study.

Submit a project

1. If you think your project (book or collection proposal) fits our publishing identity as UPSA Publications Service, please write to publicaciones@upsa.es, attaching the publication application form if it is a book, collection proposal, or journal proposal, together with a Curriculum Vitae. When submitting the proposal, think about an accessible overview of the work, a presentation of the chapters, a relationship of your book to comparable or competing results, how you think your book’s target audience will accept it, and the status of the work, collection or journal. This is the first step. The procedure does not vary on these points in the case of co-publications.
2. Once the proposal has been received, it will be studied and an initial assessment will be made to determine whether the project is suitable. If it is accepted, the editorial management will channel the work to the directors and editorial boards of the different collections, who will conduct a second and definitive prior assessment.
3. If the decision is about a collection or journal project, the process continues with point no. 9; if it is about work, the process continues.
4. Once the final decision has been taken, you will be informed, and we will ask you to send the manuscript in order to start the next step, which is to send your materials for peer review.
5. The manuscript must be submitted according to the editorial guidelines of the collection that hosts the work, which will be communicated to you.
6. When choosing reviewers we take into account many factors, such as expertise in the field, judgement, fairness and balance of interests. The editor and board of each collection are actively involved in this work. We actively work to counteract bias in the selection of reviewers, following best peer review practices. The reviewers will follow a template (see Scientific-Technical Report). Once we have received the reports, a decision will be communicated, which may be
Publication without changes.
Publication with minor corrections.
Publication with significant corrections.
Not advisable for publication.
7. Once the review is positive, the collection managers to whom the work has been assigned will decide whether to terminate the process or to submit the work to the Steering Committee, which will decide after consulting the Editorial Board.

Publication Ethics

8. Publication of a manuscript in a peer-reviewed work is expected to follow standards of ethical behaviour for all parties involved in publication: authors, editors and reviewers. We encourage you to direct your questions and concerns to publicaciones@upsa.es.
See the UPSA Publication Service Publication Ethics here: Publication Service Publication Ethics – UPSA.

Feasibility

9. Once the quality of the proposal has been assured, the project’s feasibility study will begin with the author, taking into account the budget presented in the project. Each project has its viability characteristics which depend on the subject matter of the project, market expectations, etc. and the particular circumstances of each case. In general, at least two circumstances are considered:
– The author has a fixed budget, and we present the results of knowledge management and knowledge transfer expectations (book publishing, distribution, online presence…) that we can offer with his budget.
– The author expects knowledge transfer (book publishing, distribution, web presence…), and we propose a budget.
10. If there is an agreement, a publishing contract is drawn up.
11. Once the contract has been signed, the publishing process begins, which involves the preparation of the manuscript, the artistic requirements and obtaining permissions in a second production stage.

Production

12. Clear, well-edited and beautifully presented texts are a feature of UPSA Publications Service volumes. We generally aim to complete the production process within six to twelve months, although this may vary depending on the length and complexity of your book. Please note that the production process may vary slightly from one collection to another.

Proofreading

13. We begin the process with basic checks of the manuscript to ensure that everything is complete and that both text and images are ready to be worked on. We can move on to cleaning up and correcting the manuscript if everything is in good order. This includes applying a template for subsequent typesetting, standardising punctuation, capitalisation, numbers and bibliography, and checking the style guide. However, please note that, unless otherwise agreed, this does not involve style checking, rewriting or «polishing» of unidiomatic texts. If the volume contains publications written in more than one language, this may influence how we edit the text.
Once the text has been corrected, you will receive the proofs for you to read and comment on. This will be the last stage where you will be able to make significant changes to the text, so it is essential that you check and check everything carefully and that you are happy with the text you return to us.

Typesetting

14. Once we have the finalised text, it is ready to move on to typesetting. Our typesetter will organise and complete the layout, including images, headings, typefaces and tables. You will receive a copy of the proofs so that you can comment on the layout and check cross-references, images, special characters, and other formatting checks. We will ask you to add any comments directly to the proofs PDF.
Once you have reviewed and approved the final proofs, we will create the e-book and send your volume to the printer.

Post-production

15. Once you publish with us, we will always think of you as a Publications Service – UPSA author and will probably keep your book in print indefinitely.
The marketing team is responsible for effectively promoting your work through catalogues, press releases, and social media ….. However, as an author, you are uniquely positioned to spread the news of your newly published work to your colleagues. Among other resources, you can:
– Create links in your email, your own or institutional website (university, department, research group….) to your book page hosted on publicaciones@upsa.es to stimulate the discovery of your publication. You can also add the link to your personal and institutional email.
– Present your book in book presentations, conferences, lectures and congresses. This is the moment to mention your book. Social networks (Twitter or Facebook) and professional networks (Academia.edu, LinkedIn, ResearchGate…) are helpful. You can present the work and include a table of contents and a link to the UPSA Publications Service website.